LinkedIn

Ver el perfil de Red Pexga | Salt en LinkedIn

Buscador de actualidad

Continúa el crecimiento de las exportaciones gallegas durante 2016

26 Diciembre 2016

alt

La actividad exterior de las empresas gallegas consolida en 2016 la tendencia alcista de los últimos años. A la espera de conocer los datos correspondientes a los dos últimos meses del año, la cifra de negocio que representa el comercio exterior ha alcanzado los 16.458 millones de euros entre enero y octubre de 2016, lo que supone un 4,3% más respecto al mismo período del ejercicio anterior. 

 Queda esperar a conocer el balance anual para ver si en 2016 se supera el histórico récord alcanzado en 2015, con una cifra de negocio superior a los 18.800 millones de euros.

Más allá de sectores como el automotriz o la confección, verdaderos tractores de las exportaciones gallegas, cabe destacar el buen comportamiento de otras actividades como la agroalimentaria, que en los capítulos relativos a la industria pesquera y conservera destaca por un fuerte incremento de las ventas en los diez primeros meses del año. 2016 ha sido también un importante año para la ingeniería y construcción gallegas, con la adjudicación de grandes proyectos internacionales promovidos por diversos organismos de desarrollo.

En lo referente a los países en los que la Red Pexga está presente, la tendencia es también claramente positiva. Mercados como el chino o el británico, por ejemplo, presentan un crecimiento exponencial en las relaciones comerciales bilaterales con Galicia. De enero a octubre, las ventas al Reino Unido se situaron en un 8,1% del total, trazando un crecimiento del 55% respecto al mismo período del año anterior, un dato altamente significativo teniendo en cuenta la incertidumbre creada a raíz del Brexit. Por otro lado, las relaciones comerciales con China se han intensificado en el último año, con un creciente interés por parte de inversores chinos en empresas gallegas. Cabe destacar también que 2016 está siendo un gran año para las empresas exportadoras a Marruecos, con un incremento de las ventas del 35,1%, o México, donde el crecimiento ha sido del 41%.

En estos y otros cuatro países (Brasil, Colombia, Estados Unidos o Rusia) la Red Pexga cuenta desde 2014 con oficinas al servicio de las necesidades de las empresas gallegas. La elaboración de agendas de negocio, los estudios de mercado, la identificación de agentes o socios comerciales, así como la resolución de consultas puntuales son algunas de las demandas más habituales. Alrededor de 1.500 servicios resueltos para más de 400 empresas y entidades gallegas son el positivo balance alcanzado en 2016 por las Plataformas Pexga, dato que, sin duda, sitúa a la Red como un instrumento eficaz para lograr los objetivos de internacionalización de la economía gallega.