Plataforma Pexga México

México es la segunda economía de América Latina y la decimocuarta más grande del mundo, que practica desde 1986 una política de apertura comercial.

Así, México es un país que, al practicar el Libre Comercio, ofrece excelentes condiciones institucionales para los negocios y la internacionalización de las empresas gallegas, al brindarles estabilidad macroeconómica, certidumbre jurídica e importantes avances en materia de desregularización.

Actualmente es un mercado potencial de más de 121 millones de consumidores, de habla hispana, repartidos en casi dos millones de kilómetros cuadrados, lo que convierte al país en un mercado natural con importantes opciones de negocio para las empresas foráneas.

También es uno de los países que presenta una mayor apertura al comercio internacional. Anualmente exporta productos y servicios por valor de 397,5 mil millones de dólares, que en su mayor parte son productos manufacturados; e importa una cantidad similar, de los que la mayoría son bienes intermedios, que se incorporaran a diversos sectores industriales, y maquinaria y equipo, utilizados para fortalecer y elevar el valor añadido de su sector industrial.

Y, por otra parte, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los diez países más visitados del mundo.

Cabe destacar, por último, que se trata del segundo país con un mayor número de acuerdos comerciales, ocupando dos de ellos un lugar fundamental: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TICUEM), instrumentos que convierten a México en una posible puerta de entrada a un continente de más de quinientos millones de consumidores potenciales.

Por todas estas razones, animamos a las empresas gallegas a acercarse a la plataforma de la Red Pexga y solicitar su ayuda para iniciar o proseguir su introducción en este provechoso mercado que, en el corto y medio plazo, puede convertirse en una importante alternativa de internacionalización.

Entrevista a la directora de la Plataforma Empresarial de Galicia en México: Adriana Cao García

Empresa adjudicataria: Rivadeneyra, Treviño & De Campo, S.C.